“Gaviota que ve lejos, vuela alto”

Acabo de volver a leer, tras muchos años, Juan Salvador Gaviota, una maravillosa novela de 1970, de Richard Bach. Juan, su protagonista, sólo tiene una pretensión en su vida: volar con la mayor destreza posible para alcanzar la perfección, sin importarle en absoluto las primeras necesidades de una gaviota, como la alimentación. Se trata de una fábula novelada sobre la importancia de la libertad y de la necesidad de aprender, superarse y alcanzar la plenitud.

Gaviota que ve lejos, vuela alto. Éste es el hilo conductor del relato, que deja ver en cada página valores como la necesidad que tenemos las personas de ver más allá de lo que nuestros ojos ven, para así aprender, llegar lejos y poder enseñar a otros.

Lo que más me llama la atención del libro es que Juan Salvador Gaviota  va paulatinamente aprendiendo a perdonar, a amar… sólo así conseguirá la perfección que tanto ansía y por tanto, la plenitud. Mi reflexión sobre esta fábula es que la finalidad de la vida no es alcanzar una meta en un tiempo establecido, sino saber que después de llegar a ella, otro reto mejor nos espera…

En el libro colaboró un amigo fotógrafo del autor, Russell Munson, ilustrándolo con una serie de fotografías de gaviotas, que le aporta esa espiritualidad que emana del relato. He aquí una de ellas.

russell-munson-gaviota

 No sé qué pasa, pero todo me recuerda a ti

About these ads

5 pensamientos en ““Gaviota que ve lejos, vuela alto”

  1. Antonio dice:

    Ansiar conseguir lo que queremos muchas veces nos impide conseguirlo. Hay que tener paciencia para “volar alto”, porque tarde o temporano se “vuela”. Me alegra que sigas tomando altura wapi. :)

  2. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

  3. BlogDelLedoX dice:

    Un excelente libro, cuarta vez que lo leo ya y es increible cuanto me hace reflexionar este libro y como Juan -que queria compartir sus conocimientos- yo tambien quiero que varias personas puedan leer y entender este libro.

  4. valentina dice:

    Me <Encanta Juen salvados Gaviota, Es Como Una Puerta Que Nos Abre La Mente Sobre Los Valores Y La Discriminacion, Como Tambien Las Personas Conformistas Que No Se INteresasn por Ser Mejores Personas

  5. manuela dice:

    Exelente me sirvió demasiado gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s