¿Cuál es tu canción favorita?

Cuando se me pregunta por cuál es mi canción favorita me cuesta mucho decidirme por una. Creo que es algo muy relativo, pues la música está para influir en nuestro estado de ánimo y éste no siempre es el mismo, evoluciona según las circunstancias. Yo no tengo canción favorita, simplemente me gustan algunas canciones para ciertos momentos y otras, para otros. No obstante, tengo predilección por algunos estilos, como por ejemplo,  la Bossa Nova. Desde que tengo uso de razón me llamó la atención este estilo por su cadencia, que invita a la tristeza, sus letras y su poco artificio. Parecen canciones desnudas,  cuyo único protagonismo reside en la guitarra clásica y en la melodía cantada. Quizá también porque tienen ese no sé qué que en algunas ocasiones es capaz de provocar el asomo de una lágrima por tus ojos…

Aunque en sus orígenes los tambores y la percusión no adquirieron mucho protagonismo en la instrumentalización de la bossa nova, sí que hay un estilo de percusión propio de ésta que pretende emular el ritmo de la samba y que le otorga una impronta peculiar.

Su traducción literal es “voz nueva”, un estilo musical de origen brasileño impulsado a finales de los años 50 por estudiantes y músicos de clase media que vivían en barrios próximos a la playa.  Se hizo muy popular en su país de origen gracias a “Chega de Saudade”, una canción compuesta por Tom Jobim y Vinicius de Moraes, dos de los máximos representantes de este estilo.  Es una de mis preferidas, en cada una de sus múltiples versiones.

Merece especial mención también la cover de Chico Pinheiro y Luciana Alves, que  interpretaron en un especial dedicado a Vinucius de Moraes en la televisión pública brasileña, Globo. Pero sin duda, la que se lleva la palma es la versión de Joyce .Forma parte de esas canciones desnudas a las que acabo de hacer alusión.

Vai, minha tristeza
E diz a ela que sem ela não pode ser
Diz lhe numa prece que ela regresse
Porque eu não posso mais sofrer
Chega de saudade, a realidade
É que sem ela não há paz, não há beleza
É só tristeza, e a melancolia
Que não sai de mim, não sai de mim, não sai
Mas se ela voltar, se ela voltar
Que coisa linda, que coisa louca
Pois há menos peixinhos a nadar no mar
Do que os beijinhos que eu darei na sua boca
Dentro dos meus braços os abraços
Hão de ser milhões de abraços apertado assim
Colado assim, calado assim
Abraços e beijinhos e carinhos sem ter fim
Que é pra acabar com esse negócio
De viver longe de mim
Não quero mais esse negócio
De você viver assim
Vamos deixar desse negócio
De você viver sem mim

António Carlos Jobim/Vinicius de Moraes (1958)

3 pensamientos en “¿Cuál es tu canción favorita?

  1. Jero Moreno dice:

    Un bló mu reketeboniiiiiito! jajajaja… En serio, está genial, chica… Un besazo! ¡Bienvenida a la blogosfera!

  2. Xavier dice:

    A Felicidade de Vinicius de Moraes:

    “A felicidade é como a gota/ De orvalho numa tétala de flor/ Brilha traquila/ Depois de leve oscila/ E cai como uma lágrima de amor”. Luego, como sabemos, “Tristeza nao tem fim/ Felicidade sim…..”

  3. carolinaandrea dice:

    gracias por compartir tu pasion con nosotros.
    te preguntaras como llegue a tu blog… me encanta mucho la bossa nova., y hace un tiempo atras escuche una cancion en la voz de alxandre pires, pero no sabia como se llamaba…escribi como crei ese nombre y legue aqui. manha de carnaval… si esa es la cancion y gracias a ti puedo deleitar mis oidos.

    se despide con un gran abrazo de agradecimineto

    carolinaandrea

Responder

