El Cantor de Jazz y la crisis del cine mudo

Se cumplen ochenta años del lanzamiento de El Cantor de Jazz, primera película con sonido grabado en un disco, que cambiaría las tornas del panorama de la Warner cuando se encontraba en plena crisis en el año 27.  En un principio, se concibió como un musical de Broadway que cosechó éxitos en el año 25. A partir de entonces proliferaron las comedias musicales. 

jazz-singer

No se trata de la primera película hablada, en esencia es muda. El protagonista de la película, sólo dice algunas palabras y la mítica frase: “Aún no han escuhado nada”, que fue el reclamo básico del filme.

Mucha gente me comenta que no le gusta el cine mudo porque es aburrido, pesado, etc.  El cine mudo tiene su encanto (vd. Tiempos Modernos, gran peliculón, dicho sea de paso, o la que nos ocupa). Ambas dos tienen claras y nostálgicas reminiscencias al mimo en cuanto a la expresividad del gesto o los ojos maquillados.

En concreto, el siguiente vídeo muestra las  poderosas dotes interpretativas de Al Jonson. Digo poderosas porque con el estilo afroamericano de las piezas musicales de la película, Jonson entusiasmó al público.

Un pensamiento en “El Cantor de Jazz y la crisis del cine mudo

  1. Jero Moreno dice:

    A pesar del betún exagerado, reconozco que me quedé alucinado la primera vez que la vi.

    Un besote, guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s