Dean, mito de la “generación de la desesperanza”

Esta tarde, Antonio me ha regalado algo inesperado, que quizás para algunos es una nimiedad, pero para mí es maravilloso, porque entre otras cosas, me ha hecho sonreír. Se trata de la biografía de James Dean, uno de mis actores favoritos. Puede que pasara a la Historia del Cine (con mayúsculas, por supuesto) por su trágica muerte en un accidente de tráfico, a pesar de que sólo había protagonizado tres películas, pero lo cierto es que cada una de ellas representaba un sentimiento compartido por los jóvenes estadounidenses de la década de los 50, sobre todo los de la América profunda: a todos les invadía una sensación de desesperanza, impotencia y hastío por el panorama, tanto político como social (hipocresía, decadencia…), en el que estaban obligados a vivir inmersos. Era lo que se conocía como la corriente de los Angry Young Men o los “Jóvenes Amargados”.

Su descubridor fue Elia Kazan, que había rodado con Marlon Brando Un tranvía llamado deseo. El director se fijó en James Dean para el papel principal de la adaptación cinematográfica de la novela de John Steinbeck, Al Este del Edén, (que recomiendo, de paso) porque  su excentricidad, melancolía y el aura huraña que emanaba de su carácter, casaban a la perfección con el personaje.

james-dean

La verdad es que la de Dean fue una muerte anunciada. Vivía al límite y le pasó factura, pero a todos nos impactó ese rebelde sin causa que llevaba dentro y que todos nosotros también guardamos celosamente en lo profundo de nuestro ser. A pesar de su corta trayectoria cinematográfica fue el icono de toda una generación.

No me quiero enrollar más. Sólo quiero decirte que sí me ha impresionado, y mucho, tu regalo. No digas más que es muy difícil impresionarme… son cosas como éstas las que me hacen ser feliz, sobre todo porque eres tú el que piensa que me pueden gustar… y aciertas de lleno. Ahora comprendo por qué me preguntaste si me gustaba Elia Kazan, jeje. Una vez más, gracias por hacer feliz a una rara avis como yo. No es fácil…

Por cierto, la fotografía es impresionante: claroscuros, sombras duras y por supuesto, unas magníficas poses del actor. Seguro que para el fotógrafo era un placer trabajar con él.

Sueña como si fueras a vivir siempre. Vive como si fueras a morir hoy. James Dean

Un pensamiento en “Dean, mito de la “generación de la desesperanza”

  1. Antonio dice:

    Se equivoca un poco señorita Serrano, no fue por esto por lo que te pregunté lo de Kazan, jeje. Tiempo al tiempo😀

Responder

