Motown repasa la discografía de Marvin Gaye, con la edición de un compilatorio especial, ‘Marvin Gaye, the Master’

El sello discográfico Motown ha editado de Marvin Gaye the master,  recopilatorio en el que repasa lo más importante de su discografía, aprovechando su quincuagésimo aniversario. Este compìlatorio, como su música, habla de  la propia vida del artista  Marvin Gaye, ya que la música marcó los momentos más importantes de su vida.

El primer contacto que el cantante tuvo con la música fue la iglesia, un lugar donde según él mismo dijo aprendió “la alegría de la música”; gran prueba de ello es la canción God is love.  

Cuando firmó con Motown, Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson y a The Miracles, y haciendo soberbios acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas.

Sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon insistentes rumores acerca de las relaciones entre ambos que fueron, eso sí, grandes amigos. Con ella obtuvo grandes éxitos como Ain’t No Mountain High Enough, Your Precious Love  y Ain’t Nothing Like the Real Thing.

Como solista obtuvo grandes éxitos como I Heard It Through the Grapevine, llegando al número uno de las listas de R&B y pop. Se vendieron más de 4 millones de copias del sencillo, el mayor éxito de ventas del sello Motown en la década de los 60.

A partir de entonces, Marvin Gaye entra en una nueva etapa. Se distancia de los productores de la Motown y decide incorporar a las letras temáticas sociales y políticas. Producto de esta nueva visión del mundo que le rodea es el que será considerado por los críticos su mejor álbum, What’s Going On, con elementos del jazz y la música clásica y magníficas manifestaciones vocales y corales del artista, en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam.

A pesar de que Berry Gordy era receloso a editar este disci por meido a que no cumpliera las expectativas en las ventas, What’s Going On, el single ‘What’s Going On’  alcanza rápidamente los puestos primero y segundo en las listas y  el LP se graba en tan sólo 10 días en marzo y sale a la luz el 21 de mayo, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo.

Después de obtener éxito con los LP’s Let’s Get It On, un álbum impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público, publica I Want You, casi al tiempo que se divorcia de Anna Gordy. De este sencillo en concreto destacan las impresionantes aptitudes vocales y corales de Gaye.

En los últimos años de su vida, el cantante sufrió varios reveses profesionales y personales (como la adicción a las drogas) hasta que publicó Midnight Love, compuesto en Bélgica, que contenía uno de los mayores éxitos de Gaye, Sexual Healing.

A pesar de este resurgir de la fama, volvió a caer en el mundo de las drogas, por lo que se vio obligado a refugiarse en casa de sus padres. La relación con su padre nunca fue buena y durante el tiempo que pasó allí, intentó suicidarse en varias ocasiones después fuertes discusiones con su padre. Un día antes de cumplir 45 años, el 1 de abril de 1984, en el transcurso de una de esas discusiones, su padre lo mató de un disparo, lo que sería injustamente calificado como «homicidio justificable».

Un pensamiento en “Motown repasa la discografía de Marvin Gaye, con la edición de un compilatorio especial, ‘Marvin Gaye, the Master’

  1. Italoplayboy dice:

    Magnífico post sobre la Motown y el tito Marvin, sin duda uno de sus mayores exponentes.

    Un saludo y felicidades por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s