Muere Levi Stubbs, la voz de Four Tops

Levi Stubbs, componente y vocalista de la banda Four Tops, uno de los hitos más reconocidos de la Motown, falleció el pasado 17 de octubre a los 72 años, tras haber luchado contra una serie de enfermedades, incluido un cáncer y un derrame cerebral, que le obligaron a dejar los escenarios en el año en el año 2000, según indicó en su día la revista Billboard. Su funeral fue celebrado 10 días después, y la Motown todavía lo recuerda con un último adiós de su amigo Berry Gordy, fundador del sello.

La verdad es que me habría gustado rendirle mi particular homenaje a su debido tiempo, hace un mes, pero no me ha dado tiempo, así que aquí está, un poco tarde. Pero cuando he visto que la Motown ha puesto a la venta The Definitive Collection- Four Tops, he decidido que era el momento. Además de la parafernalia de la efemérides, todo esto de sacar compilatorios también es marketing, y no es gratuito que los hayan puesto a la venta un par de meses antes de la Navidad. Pero dejémoslo ahí, y centrémonos sólo en la música, que es lo que nos trae aquí.

“Tenía una de las voces más prolíficas e identificables de la historia americana; es una enorme pérdida, para la familia de la Motown y para el mundo”. Billy Wilson, antiguo miembro de la Motown.

Con la muerte de Stubbs, ya sólo queda un miembro vivo de la mítica banda: Abdul Fakir. Four Tops, se formó en 1954 bajo el nombre de Four Aims y firmó por la Motown nueve años después. Los demás integrantes, Laurence Payton y Renaldo “Obie” Benson, murieron en 1997 y 2005, respectivamente. Stubbs siempre será recordado por éxitos como Baby I Need Your Loving, Bernadette, Reach Out I’ll Be There o I can’t help myself.



Reach out I’ll be there

Now if you feel that you can’t go on
(Can’t go on)
Because all of your hope is gone
(All your hope is gone)
And your life is filled with much confusion
(Much confusion)
Until happiness is just an illusion
(Happiness is just an illusion)
And your world around is crumblin’ down
Darlin’, (reach out) come on, girl
Reach on out for me (reach out)
Reach out for me

Ha! I’ll be there
With a love that will shelter you
I’ll be there
With a love that will see you through

Four Tops son miembros del Rock & Roll Hall of Fame desde 1990 y vendieron más de 50 millones de discos. Otis Williams, miembro del grupo The Temptations, aseguró que con la muerte de Stubbs, los Estados Unidos dicen adiós a su “Frank Sinatra negro”. También diría que “cualquier cosa que cantase Levi lo hacía de forma única, tanto que te quedabas allí mismo asombrado”. Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s