Berry Gordy, fundador de Motown, cumple 79 años

Tal día como hoy de 1929, (hace 79 años), nació en Detroit Berry Gordy Jr., fundador del sello Motown. En su adolescencia dejó el colegio para ser boxeador, pero finalmente prestó su servicio militar en la Guerra de Corea y terminó su estudios del colegio en 1951. En 1953 ya apuntaba maneras: abrió una tienda de discos especializada en jazz llamada 3-D Record Mart, con el apoyo económico de su familia. En 1955 el negocio quebró y Gordy comenzó a trabajar en la línea de ensamblado de la Ford. Sin embargo, nunca cejó en su empeño de seguir en el mundo de la música y siempre enviaba demostraciones de sus composiciones a diferentes concursos. Fue en 1957 cuando Gordy se introdujo en el negocio de la música. Aquel año Jackie Wilson (a medio camino, me atrevo a decir, entre la voz del Rey del Rock y el estilo de Chubby Checker) grabó Reet Petite, un rock n’ roll muy pegadizo que Gordy escribió junto a dos de sus hermanos.

Entonces comenzó a trabajar junto a The Miracles. En enero del 59, como ya sabréis, fundó Tamla Records con el apoyo de sus padres (800 dólares), sello que tres años más tarde fusionó con su segundo proyecto, Motown, conservando este último nombre, que hace referencia a Detroit, la ciudad del motor Motor-Town).

En la década de los 60 la Motown adquirió todo su prestigio y protagonismo, gracias al trabajo de artistas de la talla de Marvin Gaye, Stevie Wonder, Martha Reeves, The Supremes, The Temptations o The Jackson Five, entre otros. Diez años más tarde, el éxito de la discográfica empezó a decaer. Tras pasar los expedientes de Motown por varias compañías discográficas, (MCA o Polygram), el legado Motown forma parte ahora de un gran conglomerado, Universal Music Group (antigua MCA) que gracias a Dios, aún conserva su estilo intacto, como hace 50 años.

En la imagen, Hitsville U. S. A., originaria oficina central de la Tamla-Motown en Detroit, Michigan

Gordy entró en Rock & Roll Hall of Fame en 1990 y en el año 95 se lanza el álbum tributo a Berry Gordy, A Tribute to Mr. Berry Gordy Sr. Os dejo un popurrí (o potpourri, como queráis :p) de los más grandes del sello rindiéndole homenaje en “Pops, we love you”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s