La batalla de aprender un idioma

Cualquier persona con motivación suficiente puede aprender un idioma si utiliza la lengua con determinada frecuencia, para lo cual hay múltiples vías que comentaré en otro post. Es absurdo quedarse en la zona de confort y decir esas ya frases manidas como: ‘Yo no tengo facilidad para los idiomas’, ‘Para mí ya es tarde’ o ‘Me da vergüenza hablar idiomas’.

¿Se nos dan tan mal los idiomas?

Son muchos los alumnos que llevan estudiando lenguas desde que comenzaron la Educación Primaria a los que les cuesta horrores adquirir un nivel de conversación o negociación aceptable del idioma. ¿Por qué ocurre esto en España y cualquier universitario portugués – por ejemplo – tiene un nivel de inglés que muchos españoles tardarían en tener? Como apuntaba anteriormente, la motivación y la frecuencia de uso son claves, pero yo también apuntaría otra razón: En Portugal, como en otros países de Europa, se emiten las películas y series en versión original subtitulada – incluso en el cine –. Nuestro país cuenta con una gran tradición de doblaje y magníficos profesionales en el gremio, pero siendo objetivos, aunque ya la mayoría de películas y series se emite en DUAL,  la mayoría opta por verlas dobladas al español. Aunque sea de vez en cuando, hemos de buscar alguna serie o película que nos motive y verla en versión original subtitulada.

Aprender un idioma por obligación… y por gusto.

Puede que haya determinados grupos privilegiados de personas a los que por determinadas razones intrínsecas o dadas por el entorno se les da mejor aprender nuevas lenguas, pero como en todo en la vida, nada es gratis y todo depende de la actitud que uno tome ante el aprendizaje. He escuchado muchas veces: “Si estudiara inglés por gusto y sin presión, sería mucho más fácil”. Puede que estén en lo cierto. Hay algo que a cualquier estudiante aterra: la presión de un examen. Está claro que actualmente la competencia es aplastante y que quien se lleva el gato al agua es quien posee más certificaciones. Es un trance por el que hay que pasar, y pese a lo que escucho muchas veces sobre los certificados –’excusas que no sirven sino para que las escuelas ganen dinero y no necesariamente para aprender el idioma’ , –  sí que son útiles. Sólo hay que buscar el equilibrio entre lo que exigen y lo que se puede aprender con el examen.

Nunca es tarde para aprender.

Independientemente de la edad, todos podemos aprender un idioma. Es cierto que en los años de la infancia las personas están cognitivamente más predispuestas a aprender idiomas y por esta razón un aluvión de academias de idiomas nos bombardea día y noche con eslóganes como: ‘Inglés para niños. A partir de 3 años’. Sin embargo, ¿qué ocurre con esos nuevos emigrantes que van a Alemania a probar suerte, con veintitantos años de edad y que al final, con esfuerzo, tesón y mucho dinero invertido en academias, puede hacer su vida perfectamente en alemán? ¿Y aquellos emigrantes de los años sesenta que iban a trabajar a Alemania con una maleta y unos ahorros en el bolsillo? Nunca es tarde para aprender idiomas, pero es necesario tener una motivación que nos empuje a seguir adelante y no desistir. En el aprendizaje de idiomas, la constancia ha de ser nuestro mejor compañero de viaje.

Equivocarse está permitido.

Algo muy importante a tener en cuenta es la desinhibición. Las personas más tímidas tienen más dificultades para lanzarse a la piscina y hablar un idioma nuevo –algunos de ellos lo hacen por miedo al fracaso o por la búsqueda de un exceso de perfeccionismo, lo que les hace perder la oportunidad de soltarse. Aceptar que cometer errores está permitido es parte del proceso, aunque por el camino el diccionario se lleve alguna que otra patadita. Por mi experiencia como docente y discente de idiomas, ser consciente de los puntos flacos y de que se van a cometer errores es positivo. Este hecho contribuye a que uno se encuentre siempre alerta y a ir mejorando progresivamente su nivel tanto en el idioma como de autoconfianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s